Carta a Monseñor Elizalde

Enviado por Esteban Falcionelli en Dom, 11/11/2007 - 11:50pm
Comunica que en la reciente Asamblea del Episcopado, monseñor Martín de Elizalde informó que se iniciará un juicio canónico al presbítero Christian von Wernich para ver las sanciones que correspondan.
Con relación al caso he remitido al prelado la siguiente carta:
Bella Vista, 7 de Noviembre de 2007
A S.E.R. el Obispo de Nueve de Julio y Capellán Jefe Conventual ad honorem de la
Orden Soberana Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta,
Monseñor Martín de Elizalde 
Excelencia Reverendísima: 
Tengo el honor de dirigirme a V.E. en su condición de Capellán de la benemérita Orden de Caballeros de Malta, militar y hospitalaria. Siento la obligación de hacerlo, como indigno feligrés y como modesto caballero de antigua prosapia criolla. Aquella que sellaba la hidalguía, defendiendo siempre al caído o acosado por la injusticia y la prepotencia del número. El caso que me preocupa -es notable- concierne también a un Capellán, el R.P. Christian von Wernich, condenado a reclusión perpetua a instancias de una banda. Un sacerdote que ha carecido de la hospitalidad moral que podía esperar de los suyos. Para mayor pesar, una hoja plebeya consigna textualmente que V.E. “superior directo de Von Wernich, dijo a sus pares los pasos necesarios por dar para aplicar sanciones al sacerdote. Así lo informó Oesterheld a “La Nación”. Sin precisar los detalles se informó que Elizalde iniciará en la justicia eclesiástica un proceso contra el cura condenado por su actuación durante la dictadura militar” (La Nación, 6.11.07). La transcripción de tan lamentable prosa no descartaría un error periodístico, aunque basta para acreditar mi sorpresa. Tanto más al hablar de castigos adicionales, cuando no está firme la condena de marras. Pero en fin, consuela saber que siempre queda el noble recurso de la rectificación.
Todo ello expresado con el mayor respeto, sin perjuicio de hacer presente a V.E. -como Obispo- el sarcasmo proferido por el Presidente del Tribunal. Al afirmar que el Padre von Wernich “con su actuación privó a las víctimas incluso del infierno, que, cuando menos, da alguna clase de esperanza” (sic). Con este motivo reitero a V.E. mis expresiones de respeto, saludándolo muy atentamente.
Juan Olmedo Alba Posse