En 1982, se produce un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea argentina: la recuperación de nuestras Islas Malvinas, heroica gesta que no podía dejar de tener como protagonista, entre otros, al Regimiento de Infantería 1.
Así es como los Patricios de Buenos Ayres, no faltaron a la obligada cita de honor con su antiguo y primer enemigo, el invasor inglés.
Ciento setenta y seis años después de su creación, participa en esta oportunidad con una Subunidad la Compañía de Infantería A “Buenos Ayres”, que fue agregada al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, como Compañía C de la mencionada Unidad.
A su arribo a las Islas Malvinas, el día 13 de Abril de 1982, la Compañía se reunió en inmediaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino.
El 14 de Abril la Segunda y Tercera Sección se integraron al Regimiento de Infantería 25, formando parte del dispositivo de Defensa de Puerto Argentino, mientras que la Primera, y la Primera sección Apoyo, fueron asignadas a la defensa del aeropuerto.
El 19 de Abril, el Jefe de Compañía Capitán Humberto Hugo Pascualetti recibió la orden de reintegrarse al Regimiento de Infantería Mecanizado 6, situación en la que permaneció hasta la finalización del conflicto.
Con la misión de defender Puerto Argentino, la Compañía de Infantería “A” “Buenos Ayres” (“C” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6), ocupó posiciones defensivas, con frente hacia Phillips Foin y a Reckeribay, hasta la rendición del 14 de junio de 1982.
El grueso del Regimiento, marchó a Comodoro Rivadavia, constituyéndose en uno de los elementos defensivos del Subsector Centro (Comodoro Rivadavia - Caleta Oliva). En el marco de esta misión, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” otorgó su acostumbrada y generosa cuota de sangre a la gesta, al recibir la orden de destacar nuevamente personal y material en las Islas.
Producido su arribo, el 8 de junio de 1982, la fracción se desplazó para ocupar una posición próxima al Regimiento de Infantería Mecanizado 7. El 12 de Junio, durante el combate de Monte Longdon, el Patricio Claudio Alfredo Bastida, apuntador de una ametralladora, muere al ser alcanzado por fuego de morteros ingleses, renovando así el compromiso de honor de los Patricios.
Cabe destacar que el Patricio Claudio Bastida fue exceptuado de realizar el Servicio Militar por ser único sostén de madre viuda, ofreciéndose voluntariamente a cumplir con el llamado de la Patria.
Oradores del acto:
Coronel VGM Gabriel A. Bao: Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
Daniel M. Orfanotti: Soldado Patricio, que junto con Claudio Bastida, atendían la ametralladora MAG, fue alcanzada por un misil inglés. Aún tiene alojada en su cuello una esquirla de dicho misil que por seguridad, no le fue extraída.
El Presbítero Enrique Saguier Fonrouge: Bendijo el monumento.
Otras personas que estuvieron en el acto:
Teniente coronel Celso Guillermo Echenique: A cargo de las tropas que intervinieron en el acto.
Teniente coronel Christian H. Bonaventura: Jefe de Ceremonial del RI1 “Patricios”.
Capitán Diego Cejas: Director de la Banda Tambor de Tacuarí.
Claudia Viola: Museóloga que guió la visita al museo.
Teniente coronel Christian H. Bonaventura: Jefe de Ceremonial del RI1 “Patricios”.
Capitán Diego Cejas: Director de la Banda Tambor de Tacuarí.
Claudia Viola: Museóloga que guió la visita al museo.
El monumento fue posible con el aporte de los ex combatientes de Malvinas del RI1 Patricios y del propio regimiento. Trabajaron en su construcción oficiales, suboficiales, voluntarios y reservistas del regimiento.
Oscar A. Turone
Soldado C/51 – Compañía “D” Suipacha
Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
Nota de Argentinidad: Por razones de espacio no se han publicado todas las fotos que se tomaron en dicho homenaje; pero se han agregado algunas en el texto –entre párrafo y párrafo-. Esperamos así haber cumplido lo mejor posible con la publicación del mismo. Finalmente agradecemos a “La Fortinera” y al Soldado C/51, D. Oscar A. Turone por su gentileza.