Semblanza de Alberto Falcionelli a cien años de su natalicio

Enviado por Capitán Veneno en Jue, 27/05/2010 - 10:31am

Conocí al profesor Alberto Falcionelli cuando era titular de Historia Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad Nacional de Cuyo y dirigía, junto con su esposa Elsa Solari, la Revista de Estudios Franceses.

Nos enseñó a comprender el Sentido de la historia y la Filosofía moderna y Contemporánea.

Nos causaba asombro su gran producción literaria dónde manifestaba en sus Obras un fino conocimiento de la ideología marxista, expuesto en su obra cumbre: "Historia de la Rusia contemporánea", obra que se consulta en la actualidad en los más prestigiosos centros intelectuales de Europa y América, que se sigue desplegando en su libro: "El Licenciado, el seminarista , el plomero, breve glosario del comunismo en acción", en dónde se identifican con toda claridad los rasgos biográficos y el pensamiento de las figuras de Lenin, Stalin y Kruschov.

Merecen recordarse sus estudios sobre el mundo y el pensamiento francés, contenidos en el volumen II Centenario de la Enciclopedia, dónde figuran sus estudios sobre la Revolución Francesa, análogo con la obra similar de Pierre Gaxotte, el análisis del pensamiento de Joseph De Maistre, Gabriel de Bonald, Juan Bautista Bico, Pierre Bayle y el exámen de los mitos Burgueses del siglo de las luces; y sus escritos sobre el poeta Andrea Chenier; el poeta George Bernanos, Charles Peguy, y sus propias poesías, inspiradas en sus obras y en personajes históricos.

No exageramos si decimos que nadie como él ha desarrollado la ideología revolucionaria Francesa vinculada a Sain Justo, Danton, Marat, Robespierre, Juan Jacobo Russeau, el Conde de Mirabeax, Diderot, Dalembert, Turgot y Condorcet.

Posteriormente nos dejó sus sesudos análisis sobre el marxismo en China y en Rusia, recogidos en los Boletines de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Cuyo. Merece destacarse su artículo; "Aves negras y gallos rojos", en el que deja en evidencia las contradicciones del marxismo ruso y el chino. También examinó el pensamiento de la Contra revolución francesa, destacando las figuras del propio Rey Luis XVI y del caudillo Eduard Drumont.

Recordamos su amistad con el Profesor Rubén Calderón Bouchet, Edberto Oscar Acevedo, Jorge Fermín Comadrán Ruiz, Francisco Ruiz Sanchez, Denis Cardozo Biritos, Abelardo Phitod, La Doctora Rosa Zuloaga, entre otros tantos. Y aunque no simpatizaban del todo, se tenían un profundo respeto con el Padre Domingo Renaudière de Paulis O.P.

Cuando lo visitábamos en su Casa del departamento de Godoy Cruz le refería a su esposa: "¡Cuidado Elsa, que llegaron los tirabombas…!". También con ironía refutaba a sus eventuales adversarios políticos, expresando.: "Nosotros somos aristocráticos, no democráticos…"; o "La democracia consume alegremente todo lo noble acumulado en los períodos aristocráticos…".

En forma irónica decía, refiriéndose al peronismo, que éste era un "fascismo plebello…".

En fin, son innumerables los recuerdos y anécdotas con que lo evocamos sus discípulos y colegas en el campo de la Historia, la Filosofía y la Política, todas ellas llenas del humor y la ironía que su genio encerraba.

Con enorme gratitud, rogamos por El y por su Esposa. Que Dios lo Guarde en la Paz Eterna.

Dr. Rodolfo Julio Mendoza