Actividades de un grupo de putos con el Papa

Enviado por Esteban Falcionelli en Vie, 12/06/2015 - 12:22pm

Simón Cazal, en su rol de co-fundador y director ejecutivo de SOMOSGAY ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Paraguay, a través de la Comisión Organizadora de la Visita de Su Santidad el Papa Francisco, a participar del Encuentro con el Papa Francisco reconociendo el alto impacto de la organización en la sociedad paraguaya. Este encuentro se llevará a cabo el día 11 de julio en el Estadio León Condou a las 16:30 hs.

Este encuentro que prevé reunir representantes de la sociedad civil, simboliza una apertura y avance hacia la comunidad LGBT, recordando el contexto ultraconservador que siempre ha caracterizado al Vaticano.

Si bien en el año 2013, durante una conferencia de prensa en la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco manifestó "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", las posturas de la jerarquía de la iglesia ha sido en varios momentos, inconsistente.

A pesar de esto, desde SOMOSGAY vemos positivo el acercamiento. En consulta con nuestra amplia base social, ella nos ha encomendado responder en los mismos términos de apertura al diálogo y promoción de una cultura democrática de inclusión. Creemos que en un país como Paraguay, ya bastante dañado por la desarticulación y el enfrentamiento, es necesario iniciar un proceso de diálogo más amplio, que reconozca la diversidad de posturas y las diferentes visiones que sostenemos. En ese sentido, esperamos que este gesto trascienda lo simbólico y traiga consigo avances más sustantivos en las actuales posturas de la jerarquía católica paraguaya.

SOMOSGAY reafirma que no existe contradicción entre sostener la fé católica y apoyar a los reclamos del movimiento LGTB. El reciente caso de Irlanda en donde más del 60% de su población, mayoritariamente católica, ha votado a favor de un cambio constitucional que garantice el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal pleno a las familias homoparentales.

Desde SOMOSGAY reconocemos que este hecho simbólico aporta a reparar en alguna medida el daño que la retórica local de sectores de la jerarquía ha causado todos estos años. No es un hecho menor que los términos de la invitación reconozcan el impacto que nuestra organización ha logrado en la sociedad. También somos conscientes del largo camino aún por andar. Entendemos que los cambios culturales toman tiempo y es por eso que reconocemos las barreras que nuestra cultura tiene para el establecimiento de una realidad en la que las iglesias dejen de discriminar a las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Finalmente, reafirmamos nuestra postura de la importancia de fortalecer la plena vigencia de un Estado Paraguayo Laico respetuoso de las libertades y promotor de la igualdad. Seguiremos trabajando incansablemente en ese sentido. Necesitamos de la atención a temas urgentes en salud, educación y acceso a trabajo digno, áreas en donde el Estado se mantiene ausente y necesita fortalecerse.

SOMOSGAY seguirá impulsando la construcción democrática de una cultura de diálogo, aportando a una sociedad paraguaya diversa, plural, pacífica e incluyente, con plena igualdad para las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y sus familias; en sus hogares, sus escuelas, sus lugares de trabajo y esparcimiento.

Nota de Argentinidad: La totalidad del texto y la imágen fueron tomados del sitio web de los putos paraguayos; lo cual no indica que todos los paraguayos sean putos... A continuación la respuesta del Trolaso o "Tupa tranca emboige ndevicuape" o algo así se les dice...Como extraño a Lino Oviedo.