En las huellas del P. Calmel, OP. El Papa es apenas el Vicario

Enviado por Raibaud en Mié, 29/10/2014 - 4:50pm

Por Cristiana de Magistris en conciliovaticanosecondo.it y publicado también en Corrispondenza Romana.

Cuando, en los años del Concilio Vaticano II y en la inmediata etapa post-conciliar, con los revolucionarias vientos que soplaron sobre la Iglesia de Cristo, un teólogo dominico, el padre Roger- Thomas Calmel, levantó su bandera contrarrevolucionaria. Con su pluma y su palabrasu voz se oyó para llamar a los fieles a la implacable resistencia en la fidelidad a la Tradición,  siempre con una actitud de paz e incluso espiritual alegría en sus juicios.

El mensaje del Padre Calmel nunca ha dejado de ser relevantePero llega a ser de particular interés cuando uno se enfrenta a lo nuevo -y es nuestro caso- encontrándo verdad siempre, en todas partes y para todos establecida". En estos tiempos en que comienza a flotar el aliento de la funesta duda sobre la parte superior de la jerarquía católica, volvemos al  espíritu profético del Padre Calmel , que como pocos, en los últimos 50 años  había previsto esta trágica posibilidad,  advirtiendo a los fieles , dándoles las armas para permanecer fieles a la Iglesia en todo momento y de ese modo evitar la tentación del sedevacantismo, e incluso lo que es más mortal , de la desesperación.Como se trata de una crisis de autoridad, por lo que los errores se cometen por quienes tendrían  la tarea de condenarlos, el punto de partida, que es fundamental e indispensable, es entender de dónde le viene el poder de la Autoridad a su vértice, el Papa.

El Padre Calmel comenzó afirmando que la Cabeza de la Iglesia es una, nuestro Señor Jesús Cristo, quien "es siempre infaliblesiempre sin pecadosiempre santo [...]Él es la única Cabeza, porque todos los demás, incluyendo el más alto, no tienen autoridad sino por Él y por medio de él. "Subiendo al cielo, este Jefe invisible ha dejado a su Iglesia una cabeza visible como su Vicario, el Papa, "que él sólo disfruta de una jurisdicción suprema." ”Pero si el Papa es el Vicario de Cristo, hay que comprender que es sólo el VicarioVicens regeneraciones, que aunque tomando el lugar de Jesús Cristo, sigue siendo bastante diferente de él. Evidentemente el Papa posee prerrogativas que son bastante excepcionales, pero guardando los medios de gracia, los sacramentos, y la verdad revelada. Él disfrutaen algunos casos, y bien circunscrita, de una decidida infalibilidad. Pero, sin emabrgo" él podría carecer de ella en muchos aspectos. " de los que da cuenta la historia de la Iglesia . Sin duda hubo un montón de Papas Santos y un pequeño número de indignos Papas – pero muchos fueron  mediocres Papas e imperfectosEsto no nos debería sorprender ni asustarPor el contrario, es precisamente en la debilidad, y a veces incluso en la indignidad de los papas, que se pone de manifiesto el señorío de nuestra Salvador, que es la única Cabeza de la Iglesia, en la que ejerce su gobierno "sosteniendo en su mano incluso a los Papas insuficientes en sus fracasos y limitaciones.

Ahora,  el Padre Calmel advierte, que siendo esta confianza en la Cabeza invisible de la Iglesia tan profunda que supera todas las posibles deficiencias de su Vicario en la tierra, es necesario que nuestra vida espiritual "se refiera a Jesucristo y no al Papa; que nuestra vida interior , que abarca - no hay necesidad de decir que - incluso al  Papa y a la jerarquía, se base no en la jerarquía ni en  el Papa, sino en el divino Pontífice , del cual el supremo visible Vicario y la jerarquía, dependen incluso con más urgencia que los simples sacerdotes ".

Y por una buena razón, obvia para todos, así como muy básica"La Iglesia - escribe este ilustre hijo de Santo Domingo- no es el cuerpo místico del Papa. La Iglesiacon el Papa, es el cuerpo místico de Cristo. Cuando la vida interior de los cristianos se orienta cada vez más a Jesús Cristo, que no caiga en la desesperación; incluso cuando sufren  la agonía de las deficiencias del Papa, ya sea un Honorio I o los antagonistas de los papas en el final de la Edad Media; o ya sea, en el caso extremo de un Papa que cae en los errores  modernistas”Incluso si un Papa llegara al límite extremo de cambiar la fe, “por “sequedad”, por espíritu de quimera o por una ilusión mortal " ( que son las más corrientes ofertas del modernismo), así, " el Papa que podría venir en este punto, no podría privar al Señor Jesús de Su gobierno infalible que lo sostiene en su mano, y que le  impide cometer  la perversión de la fe, por la misma  autoridad recibida de lo alto.".

Pero incluso en estos desafortunados casos, la vida interior de los cristianos no puede excluir al Papasin dejar de ser cristianaUna verdadera vida interiornecesariamente centrada en Jesucristo, siempre incluye a su Vicario y la obediencia que se le debe, pero " esta obediencia, lejos de ser incondicionales siempre practicada a la luz de la fe teologal y la ley natural." 
Y aquí viene el espinoso tema de la obediencia al Vicario de Cristo. Espinoso, señala una vez más el Padre Calmel, sólo para aquellos que quieren ignorar o desatender los artículos de la fe católica respecto al Sumo Pontífice. Cabe recordar que cada cristiano vive " a través de Jesús Cristo y Jesús Cristo, a través de su Iglesia, que se rige por el Papa, a quien obedecemos en todo lo que es de su competencia. Nosotros no vivimos totalmente por y para el Papa, como si fuera él el que habría comprado la redención eternapor eso la obediencia cristiana no puede ni siempre, ni en todas las cosas, identificar al Papa con Jesús Cristo.

Un cristiano que quiere ser incondincional con el  Papa, siempre y en todo,  "se ha necesariamente abandonado a sí mismo al respeto humano y se expone a la superficialidad y complicidad. "También es cierto, reconoce el teólogo dominico,  que a menudo la tan predicada obediencia al Vicario de Cristo,  cuenta  más con la fetidez de la servidumbre, que con el perfume de la virtud; a veces para hacer carrera, o para preparar la cabeza para el sombrero de cardenalo para dar lustre a su Orden o a su Congregación. Pero, obsérvese bien, "ni Dios, ni el servicio del Papa,  están  necesitados de nuestra mentira: Deus no eget nostro mendacio".

Debemos recordar siempre la subordinación de la obediencia a la verdad y la autoridad de la Tradición. El Papa, como todos los hombres de la Iglesia, no puede legítimamente usar de su autoridad si no para definir o aclarar la verdad que siempre ha sido enseñada. Si  se apartan de este camino, cesaría el deber de nuestra obediencia y valdría la admonición de San Pedro: "Nos,debemos obedecer a Dios antes que a los hombres " (Hechos 5:29) [1].

El Papa - como Papa - no siempre es infalible, y -como un hombre- no es impecable. “No debemos sorprendernos si las pruebas, a veces muy crueles, vinieran sobre la Iglesia, y precisamente por su cabeza visibleNosotros no deberíamos escandalizarnos si, aunque sujeto al Papa, no podemos seguirlo ciegamente, incondicionalmente,  siempre y en todo”.Pero, ¿qué podemos hacer si una situación de este tipo se convierten en la triste y lamentable realidad? En este caso se debe con más fuerza que nunca orientar la vida interior de uno al único Salvador y Señor del mundo, la alimentación de la Tradición Apostólicacon sus dogmas, su inmortal Misal y el Catecismo, así como la oración y la penitencia. 
Por otro lado, la revelación nunca ha enseñado que el Vicario de Cristo es inmune de infligir a los fieles  de la Iglesia tales pruebas. Y el modernismo, que reina desde hace cincuenta añossin duda es un terreno fértil para que brotenPero , si eso ocurre - como parece estar sucediendo - a pesar de que una especie de aturdimiento y vértigo asaltan el alma de los fieles , hay que recordar que la Iglesia es la Esposa de Cristo y es Él quien - a pesar de los humanos fracasos - nos guía en su inefable y a menudo para nosotros, incomprensible providencia.

El Padre Calmel compara el estado de nuestra vida interior,  abrumado por una prueba de este tipo, a la oración del Señor Jesús en Getsemanícuando dijo a los apóstoles mientras que los soldados estaban avanzandosinite  usque huc (Lc 22,51)"Es como si el Señor dijo: el escándalo puede llegar a este puntopero deja que sea, y de acuerdo con mi recomendación, ponte a velar y orar... Como yo acepté beber el cáliz , por el que han merecido toda gracia, mientras ustedes estaban dormidos y me dejasteis solo,  yo he obtenido una gracia de una fuerza sobrenatural a la medida de todas las pruebas, también de las pruebas que podrían venir a la Santa Iglesia por parte del Papa. Yo os he dado la posibilidad de escapar de este vértigo".

El alma cristiana que funda su vida interior en la perenne tradición no tiene nada que temer, incluso frente a  la que Padre Calmel considera la peor de las pruebas para la Iglesia: la traición del Vicario.

Con el optimismo de las almas santas, sin dejar de reconocer la inmensa tragedia que se apodera de la Esposa de Cristo, él afirma que es, sin embargo, una gracia vivir en estos tiempos de prueba, en la que el mayor sufrimiento de los hijos de la Iglesia es, precisamente, que no pueden seguir al Papa como les gustaría"Somos hijos dóciles del Papa, pero nos negamos a entrar en complicidad con las directivas papales que conducen al pecado".

El Cardenal Cayetano no duda en decir que "Debemos resistir al Papa que públicamente destruye la Iglesia". Es una especie de "eclipse del Papado". Esta prueba, sin embargo, comenta el padre Calmel, no puede  ser "ni total ni demasiado larga" y - sobre todo - "tenemos la gracia de santificarnos " en este Eclipse en el que la Iglesia sigue siendo la Esposa de Cristo, a pesar de todo. Como era su costumbre, nos pide  elevar la mirada hacia el cielo y nos dice: "Tenemos la gracia de sufrir y soportar sin que sea una tragedia. La Santísima Virgen nos defiende".

Así que, ¿qué hacer?. Los verdaderos hijos de la Iglesia, que desean volver a ver a su madre vestida en su glorioso esplendor, empezando por la cabeza visibletanto más deben poner sus vidas, con la gracia de Dios y la preservación de la tradición, en la estela de los santos. "Entonces el Señor Jesús en última instancia, concederá a su rebaño el pastor que se merecieron en su esfuerzo. A las insuficiencias o la defección de la cabeza, no hay que añadir nuestra propia negligencia personal. La Tradición apostólica va vivir por lo menos en los corazones de los fieles, aunque, por el momento, languidece en el corazón y en las decisiones de los que son responsables de la Iglesia. Entonces seguramente el Señor tenga misericordia”. Que así sea.

[1] El 15 de abril de 2010, Benedicto XVI, comentando este pasaje de los Hechos, en su homilía dijo: " San Pedro esta al frente a la suprema institución religiosa que normalmente usted debe obedecer, pero Dios está por encima de esta institución, y Dios le dio otro  "orden": él debe obedecer a DiosLa obediencia a Dios es la libertad, la obediencia a Dios le da la libertad para oponerse a la institución.